El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó ayer la convocatoria a la consulta popular de Guayaquil sobre incremento de pasajes, cuyo proceso continúa a pesar de que un pronunciamiento realizado por Gelacio Mora, procurador común del colectivo Tejido Social, proponente del proceso.

El colectivo consideró que en las actuales circunstancias del país sería inoportuno gastar 6,2 millones de dólares en la consulta y planteó que se acojan 21 sondeos en los que una mayoría se opone al aumento de los pasajes en Guayaquil.

Mora dijo ayer que enviaron su postura al CNE y a la Corte Constitucional y esperan que haya un pronunciamiento.

Publicidad

Durante su enlace radial, el alcalde Jaime Nebot reiteró que no era el momento para hacer una consulta y dijo que ahora la decisión de hacerla o no depende del CNE y la Corte.

“Yo creo que (el CNE) no debería obligar, pero si obliga , en todo caso la responsabilidad del gasto y del momento ya la tendrían que asumir los que insistan en la consulta”, señaló el alcalde, que respaldó la iniciativa del colectivo.

Nebot reconoció que si bien los sondeos no tienen validez legal, hay una lógica en ellos que expresa lo que la gente quiere. “Este es un tema de opinión no de elección”, aseguró al remarcar que según los sondeos, un 70% de los ciudadanos no está de acuerdo en incrementar el pasaje en las actuales condiciones de la transportación urbana.

Publicidad

Para el constitucionalista, Stalin Raza, la salida jurídica para suspender el proceso está en manos tanto del proponente como de la Corte Constitucional, que ordenó la realización de la consulta.

El primer actor debería remitir una solicitud de diferimiento a la Corte y esta a su vez pronunciarse y conminar al CNE la suspensión del proceso iniciado.

Publicidad

Raza comentó que es loable la postura del colectivo social que apela a la difícil situación del país y el destino que podría darse los recursos que se gastarían por la consulta, pero el problema es que hay un dictamen de la CC que obliga al CNE a convocar a la realización del proceso, y mientras ese organismo no disponga nada en contrario está obligado a seguir el trámite.

Comentó que el error que se produce con la carta de Tejido Social es que no solicita nada a nadie, y si llega el documento a la CC lo más seguro que harán los magistrados es agregar al expediente; pues no incluye una petición expresa de diferimiento solicitando que disponga dadas las circunstancias de excepcionalidad que vive el país.

Raza manifestó que la salida a este enredo es suspender la consulta y la Corte lo puede hacer a través de la competencia que tiene.

El Colectivo proponente de la consulta ahora ha planteado que más bien se hagan mejoras al sistema de transporte y que estas sean aprobadas por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). (I)

Publicidad

Posturas
Escritos

Corte
Gelacio Mora, del colectivo proponente de la consulta, dijo que el escrito que enviaron al CNE y la Corte es igual al que hicieron público.

Gasto
El alcalde Jaime Nebot señaló que si se hace la consulta, esperan que no se diga que los proponentes están auspiciando el despilfarro en las actuales circunstancias.