Un contingente de 100 voluntarios en el campo de la Salud, entre médicos y enfermeros, se movilizó al cantón Pedernales para asistir a los damnificados del terremoto del 16 de abril. Delfina Jimbo Balladares, licenciada en Enfermería, con 25 años de servicio en el hospital Matilde Hidalgo de Procel (maternidad del Guasmo), estuvo en el grupo que llegó el 24 de ese mes al devastado poblado manabita.

La misión de los enfermeros, cuyo día clásico se conmemora hoy, fue la de detectar pacientes de riesgo y a través de ellos, signos de alarma, refiere Jimbo, líder del área de hospitalización ginecológica del hospital Matilde Hidalgo de Procel.

“Están en albergues, todos juntos, las cosas pueden diseminarse rápidamente; debíamos pesquisar signos de alarma de lo que podía pasar y más hubo problemas respiratorios en niños. Hacíamos un triaje, valorábamos (...), nosotros entregábamos la medicina, a las madres les enseñábamos cómo dar la medicina, esa era nuestra función”, reseña Jimbo.

Publicidad

La integrante del grupo de voluntarios del Ministerio de Salud estuvo cuatro días en Manabí. De ahí retomó sus labores en la maternidad del Guasmo, institución que registra una media de 300 atenciones diarias en Consulta Externa, según trabajadores del centro médico estatal.

De su rol, Jimbo dice que lo asocia al que cumple una madre en el cuidado de sus hijos y que dentro de sus 25 años de trayectoria mantiene vivos los episodios en los que ha ayudado a “salir a un paciente”, refiriéndose a las veces que ha recurrido a la reanimación cardiopulmonar u otras técnicas emergentes. “Ellos dicen que han tenido una segunda oportunidad de vivir”, manifiesta.

Jimbo habla de lo grato que es ver crecer a los bebés nacidos en la maternidad, especialmente los que pasaron por la unidad de cuidados intensivos. “De ellos hay fotos, aquí se les hace seguimiento y hay uno que viene acá para los diferentes actos”, comenta la profesional en Enfermería, casi segura de ver hoy a aquel adolescente en mención, pues se cumplen actos conmemorativos por el Día del Enfermero.

Publicidad

“Somos responsables del cuidado directo del paciente”, agrega Gladys, otra colaboradora del hospital Matilde Hidalgo de Procel, aludiendo su rol de darle a ellos la medicina a las horas prescritas, ser cercanos hasta afectivamente, entre otros aspectos. (I)

Ser enfermera es sinónimo de ser mamá, porque lo innato de una madre es cuidar y la Enfermería es eso, cuidar, no a hijos, pero sí a pacientes: niños, adultos, embarazadas.Delfina Jimbo, enfermera