El avión solar experimental Solar Impulse 2 retomará su recorrido el jueves, en el que busca dar la vuelta al mundo sin haber consumido una sola gota de combustible, con un vuelo desde el estado de Arizona hasta el de Oklahoma, en Estados Unidos.

El avión que funciona con baterías alimentadas con energía solar y es pilotado por el aventurero suizo Bertrand Piccard, despegará de Phoenix a las 03:00 local (la misma hora en Ecuador).

"Tras los esfuerzos continuos de todo el equipo, en el Centro de Control de la Misión y en el terreno, hemos encontrado una ventana de clima despejado que permite un vuelo de 17 horas y 50 minutos para completar el vuelo al corazón de Estados Unidos", dijo el equipo del Solar Impulse 2 (SI2) en un comunicado.

Publicidad

"¡La meta es alcanzar Nueva York lo antes posible!", añadió.

Tras haber permanecido quieto durante varios meses por reparaciones, el avión retomó su vuelta al mundo en abril con un vuelo de Hawái a California. Luego llegó a Phoenix el 2 de mayo.

Deberá hacer una o dos paradas más en Estados Unidos antes de aterrizar en Nueva York.

Publicidad

El SI2 se detuvo en julio del año pasado cuando tuvo problemas con sus baterías a la mitad de su recorrido, de 35.000 kilómetros.

Le llevó varios meses al equipo reparar los daños que la nave había sufrido debido a altas temperaturas tropicales durante su última etapa de vuelo sobre el Pacífico, de 6.437 km entre Nagoya -en Japón- y Hawái.

Publicidad

Las baterías del SI2 funcionan gracias a más de 17.000 células fotovoltaicas instaladas en las alas y que captan la energía solar.

El avión solo puede transportar un piloto, por lo que Bertrand Piccard y su compatriota André Borschberg se turnan en cada etapa.

Después de parar en Nueva York, el SI2 debería cruzar el Océano Atlántico rumbo a Europa, para luego volar a su punto de partida, Abu Dabi. (I)