Ante el anuncio del débito de 41 millones de dólares realizado por el Ministerio de Finanzas al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), a favor del Ministerio de Medio Ambiente, el presidente de la República, Rafael Correa, indicó este martes que "es plata del pueblo ecuatoriano".

El ministro de defensa, Ricardo Patiño, dijo el martes que el débito, consecuencia de la disposición emitida por el mandatario, y que fue confirmado por los informes de la Procuraduría y de la Contraloría, ya fue realizado y se lo acreditó a la cuenta del Ministerio de Finanzas. "No hay nada que discutir al respecto, cumplir, es simplemente cumplir lo que se ha dispuesto", dijo.

El débito es por la venta, en febrero del 2010, de 66 lotes de terreno al Ministerio del Medio Ambiente. La exministra de la cartera de Estado, Marcela Aguiñaga, y el exministro de Defensa, Javier Ponce, estuvieron involucrados en la compraventa de las 220,86 hectáreas que el Estado adquirió en el 2010 al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) en Samanes, en la ciudad de Guayaquil.

Publicidad

La oferta de Aguiñaga por el predio –en el que hoy se asienta parte del Parque Samanes– fue por $ 48’220.391,81. El valor se fijó con base en un avalúo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac). Con ello, el Estado pagó $ 21,83 por cada metro cuadrado.

En febrero pasado, Rafael Correa ordenó descontar al Issfa la cantidad mencionada porque, según dijo, fueron pagados en exceso por la compra de los lotes de terreno, de parte del Ministerio del Ambiente.

"La Contraloría -al igual que la Procuraduría- volvió a darnos absolutamente la razón", dijo hoy Correa en su cuenta Twitter. Agregó que "detalla cómo se vendieron tierras agrícolas como tierras urbanizadas y por metro cuadrado, a 6 veces más su valor catastral. Por eso ordena la devolución de $41 millones pagados de más".

Publicidad

Señaló que de acuerdo con la ley de Contraloría (art. 92), las recomendaciones de auditoría deben ser aplicadas de manera inmediata y con carácter obligatorio.

Militares en servicio pasivo marchan en defensa de 41 millones y van a presentar medida cautelar. @eluniversocom pic.twitter.com/LFJtqggMam

Reunión de pensionistas

Los militares en servicio pasivo se convocaron para este miércoles desde las 10:30 a una concentración en el Círculo Militar en Quito, y prevén dirigirse al Consejo de la Judicatura, para presentar una medida cautelar que impida que se debiten dichos recursos, aunque ya se haya dado.

Publicidad

El mandatario escribió hoy que algunos oficiales pasivos tienen el derecho de poner las acciones jurídicas que quieran, pero "a lo que no tienen derecho es a engañar, o a esgrimir argumentos tan profundos como 'hay que defender al ISSFA', sin importar la verdad, la justicia, el bien común".

Señaló que el Gobierno "(es decir, ustedes) entrega 120 millones mensuales al ISSFA (¡gasto público!). Lo descontado es la tercera parte". Agregó que con las últimas enmiendas las pensiones militares y policiales están garantizadas en la Constitución.

Finalmente, cuestionó ¿por qué el Issfa tenía tierras que eran destinadas a la defensa?. (I)