Un grupo de diez migrantes cubanos ya tiene seis días sin recibir alimento, como una manera de protesta para exigir que las autoridades ecuatorianas resuelvan su situación migratoria.

Alojados en el hotel Carrión, en la capital ecuatoriana, los isleños afirman que las autoridades no responden a sus pedidos de liberación temporal, por lo que se encuentran en un limbo legal, según reporte del diario estadounidense El Nuevo Herald.

Los huelguistas, siete hombres y tres mujeres, aseguran que las autoridades deberían resolver su situaciónen un máximo de 72 horas, pero ya han pasado semanas y no hay decisión. Ellos dicen que Ecuador no tiene dinero para repatriarlos.

Publicidad

El hotel Carrión de Quito es un centro de acogida temporal, que según el Ministerio del Interior ecuatoriano tiene como finalidad albergar a ciudadanos extranjeros que están en proceso de deportación.

Varios de los migrantes cubanos dijeron que la embajada cubana en Quito no ha hecho ningún intento para respaldarlos, ni han recibido asesoramiento legal.

El Nuevo Herald se puso en contacto con la abogada del caso, Nina Guerrero, quien argumentó que buscan conseguir la liberación temporal de los migrantes, al menos hasta que la decisión del juez sobre la deportación pueda ejecutarse o no.

Publicidad

Según confirmó una fuente oficial que no quiso ser identificada, el proceso legal necesita que Cuba reconozca a estos ciudadanos como residentes en la isla, algo que generalmente no hace si estos cubanos llevan más de 11 meses fuera del país, informa El Nuevo Herald. 

Muchos de quienes permanecen en el alojamiento temporal han debido sortear múltiples dificultades en su recorrido desde Cuba, de donde salieron a principios de diciembre cuando no existía la visa que Ecuador impuso a los cubanos en su pretensión de llegar a Estados Unidos, donde la política "pies secos, pies mojados" se aplica a cubanos y supone que los que pisan tierra estadounidense pueden quedarse legalmente. (I)