Las familias damnificadas en Manabí por el terremoto del 16 de abril, que siguen en refugios en zonas como los bordes de las vías, deberían ir a los albergues construidos por el Gobierno Nacional -muchos elaborados con donaciones internacionales- pidió este martes el presidente de la República Rafael Correa.

Ya la etapa de dormir en un parque "está siendo superada". Vayan a los albergues oficiales, con todos los estándares, con todas las normas de higiene. En los refugios improvisados "no podemos garantizar seguridad", dijo el mandatario durante un conversatorio con periodistas en Babahoyo.

Correa mencionó además que se anunciará en los próximos días los detalles para la entrega de un bono a los damnificados que consigan un lugar para alquilar o que sean acogidos por una familia. Serán 200 dólares por seis meses. Esa es la primera opción, explicó el mandatario. 'El último de los recursos es que estén en un albergue, pese a que son espectaculares, no es lo mejor'.

Publicidad

Mientras estaba en el conversatorio, Correa recibió el resultado de un análisis hecho al Liceo Naval de Jaramijó, que está en los predios del polvorín de esa ciudad, para que se use su estructura con fines educativos. 'Será habilitado como escuela para la mañana y colegio en la tarde. Iba a ser la escuela de grumetes pero eso puede esperar un poquito. Será intervenido por la emergencia educativa', anunció.

Viviendas sobre el agua en Babahoyo
Correa se refirió a la situación de las viviendas que están en los límites de Babahoyo y que fueron construidas hace décadas sobre el agua. Aseguró que esos asentamientos son ilegales y que por eso el Gobierno Nacional ofrece la reubicación de las familias.

Dijo que en su visita a la capital de Los Ríos, las familias de esas zonas le pidieron que se haga el relleno sanitario para seguir viviendo ahí pero él lo descartó. Argumentó que -según estudios- eso provocaría inundaciones en otras zonas y no eliminaría el riesgo de vivir sobre el agua.

Publicidad

'El bypass debe ser el límite de Babahoyo porque de ahí viene una llanura inundable que es zona agrícola y no es habitable', insistió Correa, quien pidió a la gobernadora Kharla Chávez Bajaña que tome acciones legales contra quienes propiciaron los asentamientos en ese sector. (I)