A 25 días del terremoto 7,8 que azotó a la provincia de Manabí y a la parte sur de la provincia de Esmeraldas, equipos de ingenieros liderados por la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan con la toma de muestras de edificaciones afectadas gravemente por el sismo y que han sido derrumbadas, para luego someterlas a un análisis.

El fiscal general, Galo Chiriboga, informó que dos ingenieros civiles asesorarán a la institución en lo que respecta a explicar qué se debe obtener de las muestras de los materiales que se están recolectando.

"Los expertos en este tema nos ayudarán a definir si las muestras corresponden a los permisos y normas que se han dado en relación a la construcción. Luego de eso se buscará establecer quiénes fueron los que pidieron los permisos, quiénes autorizaron, si hubo o no un seguimiento, en fin", apuntó Chiriboga.

Publicidad

La toma de muestras en zonas como Pedernales, Portoviejo, Manta, Canoa, entre otras, es parte de una investigación de tipo administrativo que lleva adelante la FGE. Con esta indagación, dijo Chiriboga, se busca conocer "qué es lo que ha pasado, cuáles son las falencias, los errores, y sobre todo para superarlos hacia el futuro".

Esta semana, el fiscal Chiriboga viajará a la provincia de Manabí para reunirse con los equipos que trabajan en la toma de la muestra y evaluar como avanza el proceso.

Según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde el 16 de abril, que se produjo el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter en Ecuador, hasta la fecha se han registrado un total de 1.358 réplicas de distintas intensidades. Solo entre el lunes y martes últimos se registraron once movimientos telúricos en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa.  (I)