El gerente general de Seguros Sucre, José Luis Romo, dijo este martes que todos los bienes afectados por el terremoto del pasado 16 de abril están protegidos y cubiertos, así como se atendió recientemente a los pagos por desastres de los helicópteros Dhruv y el avión de Tame.

"Las gestiones que se han hecho a todos los niveles necesarios han podido garantizar que las empresas públicas cuentan con la protección y con el respaldo del contrato de seguro de mi representada", indicó.

Romo aclaró que la responsabilidad de asegurar los bienes del Estado depende de aquellos funcionarios encargados de esa dependencia y que mientras exista un contrato se dará cobertura de seguro a quienes lo han solicitado.

Publicidad

En relación al total de las instituciones afectadas, dijo: "Nosotros no tenemos el inventario del Estado, no puedo sacar por diferencia cuáles no están y cuáles sí están, lo que si podemos referirnos es al detalle de las empresas que están aseguradas".

Ejecución de seguros

El funcionario indicó al noticiero de Ecuavisa que más de 600 empresas estatales aseguradas cuentan con la especificación de cada una de las pólizas emitidas.

Publicidad

En ese contexto, explicó el proceso de ejecución de los seguros: primero se da el aviso, luego se produce una inspección, seguido de un ajuste, después una liquidación para emitir los plazos que corren a partir del momento en que el asegurado prueba la causa y el monto.

Indicó que ha recibido 2.400 avisos de siniestros y también diariamente que son documentados, sustentados y afirmó que Seguros Sucre responderá a todos.

Publicidad

Romo señaló que desde el 17 de abril se inició un protocolo de emergencia que demandaba una serie de acciones con los reaseguradores para proteger y recabar los fondos que permitan proceder con las indemnizaciones a los damnificados del terremoto.

Anticipo por BIESS

$ 120 millones es la cifra de reservas de Seguros Sucre para las instituciones afectadas por el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que cumplieron con la obligación de asegurarse, señaló Romo.

Además, informó que hasta el momento se ha desembolsado $ 10 millones para cubrir como anticipo las pérdidas sufridas por el Biess. En cuanto al restante, dijo que ese tiempo lo prescribe la ley, una vez que se presente la documentación. (I)

Publicidad