La defensa antiaérea de Irán está equipada ahora del sistema ruso S-300, declaró el martes el ministro iraní de Defensa, citado por la agencia de prensa Isna.

"Informo a nuestro pueblo que (...) poseemos el sistema estratégico S-300" y está "al servicio de nuestra fuerza antiaérea", declaró el general Hossein Dehghan.

Parte del material del sistema antimisiles S-300 ruso, en especial tubos de misiles y el sistema radar, fue mostrado el 17 de abril en un desfile militar en el sur de Teherán.

Publicidad

Estados Unidos e Israel criticaron a Rusia por este contrato, ya que el sistema S-300 permite a Irán reforzar su defensa antiaérea ante cualquier ataque, en particular contra sus instalaciones nucleares.

Irán y Rusia cerraron en 2007 un contrato para la entrega de los sistemas S-300, pero en 2010 Moscú suspendió la venta al aplicar una resolución del Consejo de Seguridad contra el programa nuclear iraní.

En 2015, antes de que se llegara a un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, Rusia volvió a autorizar la entrega de los S-300.

Publicidad

El general Dehghan también anunció "el inicio de la producción este año del sistema antiaéreo iraní Bavar 373, que puede destruir misiles de crucero, drones, aviones de combate y misiles balísticos".

"Hoy en día, somos capaces de producir sistemas antiaéreos, artillería y misiles sin la ayuda de otros y, en el futuro, vamos a continuar por esta vía", declaró Dehghan. (I)