Diez observaciones al manejo de la Universidad Yachay constan en un examen especial que realizó la Contraloría General del Estado, luego de las denuncias de presuntos hechos irregulares en el establecimiento, que hizo el exrector Fernando Albericio.

Uno de los cuestionamientos que se hacían era la contratación de la empresa cazatalentos Perrett Laver, por $ 1’418.226.

El contrato estipuló que en 151 días tendrían a los talentos para Yachay, pero se firmaron contratos suplementarios para extender ese plazo a 257 días y luego a 515 días más, lo que generó el cobro de multas, que no fueron exigidas por Yachay.

Publicidad

Además, se pagaron “gastos de movilización y alojamiento de acompañantes de los candidatos; y, en tres ocasiones por personal de la empresa contratada”. Es así que Perret Laver debe cancelar por las multas $ 84.184, y por las movilizaciones no convenidas, $ 31.275.

Se observa la compra de pasajes aéreos para miembros de la Comisión Gestora a través del método de contratación pública de ínfima cuantía, “sobrepasando lo definido en la normativa”, pese a que “las autoridades conocían de la incorrecta utilización de este procedimiento”, cita el informe, entre otros temas administrativos.

Yachay en un comunicado resaltó que la Contraloría “confirma que no existió perjuicio al Estado y deja claro la legalidad de las acciones de la Comisión Gestora”. Además refiere que las recomendaciones son “acogidas”. (I)