Un grupo de representantes de 20 empresas proveedoras del Estado ayer reclamó ante el Ministerio de Finanzas pagos por sus servicios, que aseguran están pendientes desde hace un año.

Desde las 10:10, ataviados de carteles y silbatinas unas 50 personas se apostaron a la entrada principal de esa Secretaría del Estado. Tuvo que intervenir luego la Policía para desalojar a los que reclamaron los pagos. Al momento se desconoce el número de proveedores que tienen saldos pendientes con el Estado.

Gabriela Alvarado, gerenta de Ferromédica, indicó que en su caso $ 600 mil le adeuda el Estado desde junio del 2015, por mobiliario para equipar hospitales.

Publicidad

Ella acudió con un grupo de empleados hasta la avenida 10 de Agosto y Bolivia, reclamando desde la calle el pago inmediato. Contó los problemas que les causan esos retrasos, incluso el riesgo de supervivencia de la empresa: no pueden cubrir sueldos al personal, aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Hasta la semana pasada dijo que ofrecieron el pago de los haberes pendientes, pero no se cumplió.

Paola Silva, quien organiza eventos y ganó el concurso de economía popular y solidaria, asegura que desde octubre del 2015 el Estado no le cancela por eventos hechos en septiembre, por lo que reclamó agilidad en la cancelación de $ 200 mil que le adeudan.

Publicidad

Johana Murillo, proveedora de mobiliario médico, indicó que una vez que se entregó la obra, incluso ni siquiera ha recibido los anticipos como determinan los contratos. Ella sostuvo que fue la encargada de amueblar la maternidad del sur de Quito, denominada Nueva Aurora.

“La maternidad Nueva Aurora fue inaugurada por el presidente Rafael Correa con mis muebles y hasta el momento ni siquiera me pagan el anticipo”, subrayó, quien dijo que la deuda supera el medio millón de dólares y que afecta a más de cincuenta familias. (I)

Publicidad

Atrasos
Empleados

Reclamo laboral
José Yépez, carpintero que trabaja en una empresa de muebles hospitalarios y que se dedica al mantenimiento de ambulancias, indicó que hace tres meses no recibe su remuneración y la única vía fue la protesta, por lo que acompañó a directivos de su compañía en el reclamo al Ministerio de Finanzas.

Funcionario tomó pedidos
Un empleado del Ministerio salió a pedirles a quienes protestaron información de su situación de pago.