Con un desfile y sesión solemne se recordaron ayer 121 años de la gesta del 9 de Mayo de 1895, hecho histórico que se transformó en el antecedente inmediato de lo que sería la Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895.

La jornada bélica, conocida como la Batalla de las Carretas o de las pampas de Puerto Pilo, se produjo entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las revolucionarias liberales al mando del oficial orense Manuel Serrano Renda.

El desfile empezó en los exteriores del Cabildo hasta el monumento al General Manuel Serrano, ubicado afuera del Centro de Rehabilitación Social de esta ciudad, y la sesión solemne se desarrolló en el Salón de la Ciudad, donde el alcalde Carlos Falquez Aguilar entregó reconocimientos a los empleados y trabajadores municipales.

Publicidad

En tanto, se prepara el tradicional pregón de la unidad machaleña, por las fiestas de cantonización, que se realizará el 28 de mayo, a las 10:00.

La Miss Universo, Pía Alonzo, será la invitada de honor. La representante de la belleza internacional presidirá el desfile que da inicio a las festividades por los 192 años de cantonización y que este año tendrán espíritu solidario. (I)