Con el fin de investigar casos específicos donde hay presuntos actos ilegales cometidos en Ecuador a través de Panamá, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, propondrá en dos semanas a su similar de ese país realizar una investigación conjunta en el denominado caso Panama Papers. La decisión la dio a conocer este lunes el titular de esta institución, luego de la posesión oficial de la nueva fiscal distrital de Pichincha, Thania Moreno.

Según Chiriboga, en torno a los Papeles de Panamá en la reunión del viernes pasado en la Comisión de Justicia de la Asamblea no se entregaron documentos, sino solo se recibió información verbal de lo que sería "la noticia de la posible comisión de una infracción". Por ello, dijo, solicitó que el presidente de la Comisión, Mauro Andino, y el legislador oficialista, Fausto Cayambe, remitan toda la información que poseen sobre el tema para así "verificar qué información específica se tiene sobre esos casos".

"El asambleísta (Fausto) Cayambe nombró a un número muy grande de empresas que tienen sus asientos fiscales en Panamá. Tenemos que actuar con la prudencia y la certeza necesarias. Vamos a investigar en cooperación con el Servicio de Rentas Internas si estas empresas llevaron capitales a Panamá para evadir tributos. Si ese hecho se comprueba procesaremos a quienes sean responsables de eso", aclaró Chiriboga.

Publicidad

Revise aquí: Listado de ICIJ sobre empresas de Ecuador

En lo relacionado al exgerente general de Petroecuador, Alex Bravo Panchano, y al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanunuzzelli, Chiriboga indicó que una vez que se dijo en la Comisión de Justicia que podría haber una posible vinculación de estas dos personas a una empresa en Panamá, la Fiscalía solicitó al legislador oficialista Cayambe que entregue toda la información que posee, sobre lo que él mismo presentó en la audiencia, para iniciar las investigaciones. (I)