Un rebrote de gripe AH1N1 en la zona central andina de Ecuador, ha causado la muerte de 9 personas de un total de 40 contagiados, informó el lunes el coordinador zonal del ministerio de Salud, Boris Velásquez.

En declaraciones a la televisora Ecuavisa, dijo que "tenemos nueve fallecidos ... que tenían alguna patología de base, como hipertensos, fumadores crónicos, (y) embarazadas...".

Destacó que se han establecido cuatro puntos referenciales de salud a fin de atender presuntos contagiados de AH1N1 y añadió que de los 40 casos, 33 se encuentran en la ciudad de Riobamba, afectada por un fuerte temporal invernal.

Publicidad

El ministerio de Salud destacó que se inició una campaña para evitar la automedicación que causa problemas mayores en caso de infección de esta gripe.

Lea también: La segunda víctima de virus AH1N1 en 2016 en Manabí

De esta forma, hasta un 90% de los afectados presentaría síntomas leves o son asintomáticos y, por tanto, no requieren hospitalización. Por otro lado, aproximadamente un 10% mostraría infección respiratoria y requeriría hospitalización. (I)