La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea hoy –a partir de las 11:00– sesionará para definir el segundo informe del proyecto urgente de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.

Tras su aprobación en esa mesa dicho informe se remitirá al pleno para su segundo debate y votación.

En este proyecto, que entre otras medidas contempla un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 14% por al menos un año y la contribución de un día de sueldo, está pendiente la definición sobre si se incluye o no a Esmeraldas y otras jurisdicciones entre los beneficiarios del proyecto de ley, aunque una mayoría de Alianza PAIS (AP) en la mesa no apoya esta posibilidad, y el análisis del impacto de la subida del IVA en los combustibles.

Publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) realiza los estudios sobre lo que implicaría para la comercialización de combustibles la subida del IVA.

El presidente de la Comisión, el oficialista Virgilio Hernández, declaró el viernes pasado que, de los datos preliminares, existiría un impacto de 1,6 centavos por galón en la gasolina.

Ese día, en la última sesión, la Comisión realizó cambios al artículo que impone una contribución solidaria sobre bienes inmuebles existentes en el Ecuador de propiedad de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales o jurisdicciones en el exterior.

Publicidad

Se cambia el término “personas jurídicas” por “sociedades”, y diferencia entre las sociedades en paraísos fiscales y las sociedades en jurisdicciones en el exterior imponiendo una contribución del 1,8% para las primeras y del 0,9% para las segundas, y agrega que ese aporte será sobre los bienes inmuebles y los derechos representativos de capital.(I)