La plataforma digital 4pelagatos.com alertó que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), de la Presidencia de la República, reclamó derechos de autor de la imagen del presidente Rafael Correa por la utilización que se hace de sus declaraciones en el portal interactivo creado una semana atrás llamado mashimachine.

En su página de internet, los 4pelagatos relataron el viernes pasado, que el titular de la Secom, Patricio Barriga, “escribió, el 5 de mayo a nuestro proveedor que aloja la MashiMachine, para acusarla de cometer actos contrarios al ordenamiento jurídico del Gobierno”.

“Barriga quiere que el presidente, Rafael Correa, se calle. Al menos que deje de hablar en la MashiMachine”, se opina en ese sitio.

Publicidad

De acuerdo con los propietarios de este portal, que son tres periodistas y un tuitero, la razón que argumentó el funcionario para pedir que desaparezca la herramienta, es que no se la podía poner a disposición de los internautas porque el material es “de propiedad exclusiva del Gobierno. Por ende, estos Pelagatos se han apropiado ilegítimamente de su material”.

Los cuatro4pelagatos fue constituida en enero pasado, y a propósito del Día Internacional de la Libertad de Expresión, se implementó la ‘MashiMachine’, que “permite a los ciudadanos decir lo que quieren a través de las palabras que el presidente Rafael Correa ha usado durante los enlaces o sabatinas”.

Este Diario buscó una respuesta de Barriga sobre su pedido, y mediante un mensaje por celular indicó: “¿Por qué no me pregunta de tanta infamia que vierten sobre mí? ¿Por qué la noticia va del lado de quienes maltratan todos los derechos y aparecen por arte de la mano mediática como ofendidos cuando son agresores? Si el mundo debe elegir entre el honesto y el pícaro, el mundo le apuesta al pícaro”, escribió.

Publicidad

Sin embargo, no confirmó si la Secretaría que preside, hizo o no esta solicitud. (I)

Argumentos
Según portal crítico

Publicidad

Uso de imágenes
Ese portal de opinión muestra un extracto del pedido que habría hecho la Secom, en el que se aclara que la utilización de las imágenes se hará con fines “docentes o de investigación”.

No es de interés colectivo
Además, que no hay “comunicación de artículos y comentarios sobre sucesos de interés colectivo”.