–¿Ya sabe que subió la cola?–, le preguntó la noche del jueves pasado el dueño de una tienda en Mapasingue este, en el norte de Guayaquil, a uno de sus clientes que le compra habitualmente esa bebida, cuando este ya se disponía a pagarle.

Enseguida le informó que la gaseosa de 3 litros que siempre compra pasó de $ 2,50 a $ 2,90. El precio no estaba marcado en el producto, pero vendedores de esa marca de cola le dijeron –aseguró el tendero– que en los siguientes días llegarán las botellas marcadas con el nuevo precio de venta al público.

Hasta eso la fábrica –que también comercializa jugos– dejó una lista con nuevos precios que se exhibe en la puerta de uno de los refrigeradores.

Publicidad

El incremento en el precio de las bebidas alcohólicas, azucaradas, gaseosas y cigarrillos está vigente desde este mes tras la publicación en el Registro Oficial de la Ley Orgánica de Equilibrios de Finanzas Públicas.

Según el director regional 8 del Servicio de Rentas Internas (SRI), Juan Miguel Avilés, lo recaudado, unos $ 800 millones hasta 2017, será dirigido a atenuar en parte la afectación por la caída de los precios del crudo, en el Presupuesto del Estado.

Juana Morocho, propietaria de la despensa Juana, ubicada en Flor de Bastión, en el noroeste, confirma que los nuevos precios están vigentes desde el domingo pasado y que la gaseosa de 2 litros que antes costaba $ 1,50 subió a $ 1,85; asimismo, la de 1,3 litros que antes costaba $ 1 subió a $ 1,25.

Publicidad

Morocho señaló que el incremento tomó por sorpresa a la mayoría de sus clientes, quienes no conocían de la ley.

Ella estaba al tanto por intermedio de los vendedores de las diferentes firmas de bebidas, pero, sin embargo, no conoce con certeza las razones del ajuste. “La gente viene y pide como siempre, pero al momento de pagar se llevan la sorpresa y tengo que explicar que el que sube no soy yo sino de allá (la fábrica) mismo”, expresó Morocho mientras acomodaba las botellas de 2 litros de cola en uno de sus 3 refrigeradores.

Publicidad

Otro tendero del sector que prefirió la reserva señaló que en jugos, el de naranja de 550 ml pasó de $ 0,50 a $ 0,60, el de 250 ml subió de $ 0,30 a $ 0,35. “Ahí están los precios, no somos nosotros, es la misma marca”, se justificó.

La cerveza también se vende con nuevos precios. Por ejemplo, la de 600 cc en botella de vidrio pasó de $ 1,05 a $ 1,25. El incremento se anuncia a los clientes a través de un afiche colocado por la marca. (I)

Tarifas
Impuesto

En bebidas
La ley determina que el impuesto de consumos especiales para bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro, excepto bebidas energizantes, sea de $ 0,18 por cien gramos de azúcar.

Publicidad

Cigarrillos y cerveza
Para cigarrillos es de $ 0,16 por unidad y cervezas, $ 12 por litro de alcohol puro.