Los ecuatorianos podrán enviar dinero desde el exterior al país a través de dinero electrónico, informó ayer el Banco Central. Así, los migrantes en España, Bélgica e Italia puedan enviar dinero a través de la firma Moneytrans-TransferTo, especializada en transferencias internacionales.

La transferencia llega a cualquier dispositivo móvil que debe contar con una cuenta virtual en el Central. Los beneficiaros pueden descargar ese dinero virtual, por dinero físico, en puntos de canje o cajeros habilitados. El Banco anunció que hasta el 21 de junio el costo de este servicio será gratuito.

Quien quiera hacer el envío debe acercarse a las oficinas de Moneytrans y solicitar el servicio de envío de remesas a través de “Pago por móvil”. Deben pagar el dinero en efectivo, equivalente a la transacción, e indicar el número de teléfono de la persona que recibirá la remesa en Ecuador. El ciudadano al que le transfieren esos recursos recibirá un mensaje SMS confirmando la operación

Publicidad

Sobre el tema, Marcos López, exmiembro del directorio del Banco Central, explicó que en teoría suena bien la propuesta. Sin embargo, dijo que se debe tener cuidado respecto de si el Central tendrá la infraestructura suficiente a través de sus macroagentes para proveer de la descarga del dinero en cualquier sitio remoto del país. Considera que en lugares lejanos será más fácil que el dinero empiece a circular de manera virtual en el pago a tenderos y otros proveedores, antes que se efectivice la descarga.

El Gobierno busca promover el uso del dinero electrónico, facilitando el pago de impuesto, y acaba de aprobar una ley que permite un descuento de 2 puntos del IVA en el caso de que se realicen consumos con este tipo de medio de pago. (I)

2.377
Millones

de dólares llegaron al país por concepto de remesas en el año 2015, según el Banco Central.