El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) “no es una pirámide, es un seguro establecido en la ley”, sostiene Juan Francisco Vivero, director de la institución, en un oficio que había sido remitido el lunes pasado al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Oswaldo Zambrano.

La reacción surge luego de que, el pasado 30 de abril, el presidente Rafael Correa en su enlace sabatino comparó el pago de los fondos de cesantía militar con la denominada pirámide de Ponzi (operaciones fraudulentas).

“...Un general que sale con $ 200.000 de cesantía, pero no es la plata que él ha puesto. La plata que él ha puesto serán
$ 50.000, el Estado otros $ 50.000 y el resto viene del fondo común; es decir, la base. Eso es lo que se llama la pirámide de Ponzi. Esas son las especulaciones, las piramidaciones que no tienen sustento. Deja de entrar más gente en la base y colapsa todo el sistema”, señaló Correa.

Publicidad

Según Vivero, la cesantía es un seguro de beneficios definidos por la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y se sustenta en la aportación individual mensual de 6,25% y patronal de 6,25%, que equivalen a 1,5 haberes militares.

“No se puede aceptar la comparación de la administración de nuestro seguro de cesantía con el modelo piramidal fraudulento de Ponzi, peor aún con un sistema de captación ilegal de fondos”, subraya el oficial.

Ese mismo lunes, Zambrano, en un comunicado a los soldados les pide que “no se confundan con rumores y opiniones que surjan a su alrededor”, pues el Alto Mando está “preocupado por el bienestar y tranquilidad” de ellos y sus familias.

Publicidad

“Todas las acciones que tomemos siempre estarán orientadas a la mejora de quienes vestimos este sagrado uniforme”, les dijo.

En medio de esto, la Contraloría del Estado divulgó el examen especial a la compra de los 66 lotes de terreno que hizo el Ministerio del Ambiente al Issfa, para levantar el parque Samanes, y determinó que hubo un pago “en más”.

Publicidad

Ese valor es de $ 41’090.491, y que el ministro del ramo y el Issfa deberán “recuperar y devolver”, cita el informe. (I)

Sesión de afiliados
En Guayaquil

Se pide un proceso legal
Alejandro Valverde, representante de Tropa ante el Issfa, expresó que a más del informe de la Contraloría, la única vía legal es la resolución de un juez que determine si hubo sobreprecio.

Llamado a la unión
El suboficial de la FAE Berinton Celi rechazó la comparación con la pirámide italiana de mafia y llamó a la unión de oficiales y tropa para defender sus derechos.

Publicidad