El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14% como lo propuso el Ejecutivo en el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto es cuestionado por algunos asambleístas de Alianza PAIS (AP).

Fausto Cayambe (AP) cree que uno de los dos puntos del alza se podrían reemplazar tomando otras medidas u otros aportes enfocados, por ejemplo, en los seccionales y el dinero de ecuatorianos en paraísos fiscales. Agregó que en la sesión de la bancada del pasado martes plantearon alternativas de recaudación, sin afectar el monto total que se espera recaudar con este proyecto que es de $ 1.090 millones y se sigue debatiendo.

Además, también se debe analizar el IVA que se cobra por la venta de combustibles, dijo.

Publicidad

Pero el miércoles, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández (AP), insistió en que sí se analizaron otros escenarios, entre esos, el impuesto al rodaje que arrojaría aproximadamente $ 175 millones, que no alcanzan a cubrir los montos que en este momento da el alza del IVA. “... En el primer debate no existió ninguna propuesta concreta, es muy difícil que podamos bajar de dos puntos a uno, si no tenemos fuentes de financiamiento alternativas... en el Ejecutivo comparten el mismo criterio”, insistió ayer.

Esta mesa se reunió ayer por la tarde nuevamente para tratar el texto para segundo debate. Hasta el mediodía de este lunes prevé definir el informe que irá el miércoles al pleno. (I)