El nuevo ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, consideró ayer que la extensión de las salvaguardias hasta junio de 2017, decidida por el Gobierno hace pocos días, “no ayuda, pero tampoco entorpece la negociación” para llegar a un acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE), Colombia y Perú. El país iba a desmontar las salvaguardias hasta junio de 2016, pero las extendió por un año más.

En su primera rueda de prensa, Cassinelli explicó que uno de los compromisos de su gestión será conseguir la firma hasta fines de año. Explicó que fue necesario ampliar esas salvaguardias por los problemas externos que se generaron y el terremoto.

Además, reconoció que se debe trabajar en la disminución de los tiempos de las diversas etapas que se deben cumplir para la firma con la UE. En este sentido, dijo que un punto clave sería que el Consejo Europeo pudiera realizar sus análisis hasta julio próximo, para que luego pase al Parlamento Europeo. Aseguró que desde los diversos organismos europeos se ha manifestado la voluntad de acortar los plazos. Para insistir en el tema se va a movilizar una misión hacia Europa, dijo.

Publicidad

El funcionario, que ejercía como asambleísta, reconoció la importancia del acuerdo que evita perder las preferencias arancelarias vigentes, pero que se terminan en diciembre próximo Aseguró que en su gestión se promoverán políticas para cuidar la dolarización, proteger el empleo y generar más productividad.

El ministro saliente, Diego Aulestia, dijo que su salida había sido prevista hace veinte días por temas familiares. (I)