Un deslave en una minera del sitio San Vicente, parroquia San Miguel de Brasil, cantón El Guabo, en El Oro, terminó con la vida de dos mineros, cuyos cuerpos fueron hallados este jueves.

Los vecinos del sector descubrieron la mañana de este jueves que la boca de la mina estaba obstruida por la tierra y cuando se acercaron encontraron un celular y unas herramientas de los obreros. Entonces alertaron a los bomberos de El Guabo y del cantón Ponce Enríquez, Azuay.

"Con un grupo de bomberos y la colaboración de las personas retiramos el lodo y rocas hasta encontrar los cuerpos", dijo Flavio Peña, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ponce Enríquez. Se presume que fueron aplastados por el deslave cuando culminaban su jornada laboral.

Publicidad

"Esta mina no tenía los permisos y habían alcanzado unos 15 metros de profundidad, siquiera con una decena de labores están en las mismas condiciones", señaló Lis Constante, uno de los voluntarios que participó en el rescate de los cadáveres.

"Solo estaban los dos y el deslave se vino", dijo una mujer que omitió su nombre y quien informó la emergencia. Los dueños de la mina no aparecieron tras el accidente y se prevé que durante las siguientes horas se realice una inspección por parte de técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero.

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Aníbal Mosquera Parra, de 24 años; y José Vicente Chávez León, de 54 años. El levantamiento de los cuerpos lo realizó el fiscal Adrián Arpi y fueron trasladados hasta el Centro Forense de Machala. (I)