La Asamblea de Ecuador condecoró este jueves a socorristas de 38 países que brindaron su ayuda en las tareas de rescate del terremoto que devastó la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril.

En una resolución leída en el pleno de la Asamblea Nacional, los diputados agradecieron la "inmediata respuesta de misiones de países hermanos que acudieron en auxilio de la población afectada" por el potente sismo de 7,8 grados que destrozó apacibles poblados turísticos.

El reconocimiento fue recibido por los embajadores y delegados de las misiones diplomáticas de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, México, Japón, Perú, Venezuela, entre otros.

Publicidad

Tras el terremoto los socorristas lograron sacar de entre los escombros a 113 personas con vida.

En la ceremonia también recibieron la condecoración "Vicente Rocafuerte" los cuerpos de bomberos de las 24 provincias de Ecuador, policías y militares que participaron en tareas de búsqueda y rescate del potente sismo, que deja 660 muertos, 15 desaparecidos y unos 30.000 albergados, según el balance oficial más reciente.

Además se entregó un reconocimiento a los canes entrenados para buscar sobrevivientes que estuvieron en las zonas devastadas por el terremoto. Los perros ingresaron al pleno de la Asamblea y fueron recibidos con aplausos. (I)