La entrada a la ciudadela la Florida, Lomas de la Florida y el ingreso a la cooperativa Juan Montalvo, en el noroeste y norte de la ciudad, fueron los sectores donde la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ejecutó la mañana de ayer, junto con personal de Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía, el operativo Impacto, que dejó como resultado 48 tricimotos retenidas y dos conductores apresados.

Choferes de estas unidades, incluidos asociados a diferentes cooperativas de este medio de transporte alternativo, llegaron al canchón del sector Las Iguanas, donde fueron ingresados los vehículos, para reclamar a la ATM por la acción.

En aquel perímetro se ubica el relleno sanitario.

Publicidad

Enrique Varas, comandante del cuerpo uniformado de la ATM, señaló que las tricimotos fueron retenidas, en su mayoría, porque sus conductores no poseían el título habilitante; es decir, por aparentemente no pertenecer a alguna cooperativa o compañía de transporte. También, agregó, por el mal estado de accesorios básicos, como neumáticos; o porque sus conductores las manejaban sin licencia e irrespetando la señalética de tránsito.

Mencionó que se detuvo a dos choferes y que hace seis meses se les pidió a los dirigentes de cooperativas que empezaran a regularizarse con unidades homologadas, que son las que tienen el modelo original, y no las motos modificadas de manera artesanal. “Es un servicio comercial y alternativo importante y necesario, presta servicio en las vías paralelas o transversales (...), pero con la regulación de no circular por las vías principales (...)”, dijo.

Marcos Yánez y Rosa de la Torre, de la cooperativa CityMontalvo, dijeron que cuentan con un listado de socios y que por varias ocasiones han solicitado a la ATM que les aprueben las solicitudes para poder obtener los permisos.

Publicidad

Ángel Ernesto Gómez, de una cooperativa de La Florida, afirmó que un socio que maneja una moto homologada fue uno de los detenidos en el control.

Según Varas, la sanción para dueños de tricimotos, conforme el art. 386, numeral 001, del Código Orgánico Integral Penal, es una multa de 2 remuneraciones básicas unificadas (es decir, $ 732), 10 puntos menos en la licencia y la retención de la unidad por 7 días. (I)