Para evitar lesiones y malas posturas a la hora de hacer una rutina de crossfit, Giancarlo Vera Verzola, entrenador personal, considera indispensable la supervisión y guía. Él se encarga de la preparación de los deportistas en el Crossfit Jauría, que está en Plaza Milán, en el km 12,5 de la avenida León Febres-Cordero.

Giancarlo explica que esta práctica consiste en ejecutar movimientos funcionales constantemente, variados e intensos, aumentando gradualmente fuerza y resistencia; la cual es relativa de acuerdo con las facultades de cada persona, su condición de principiante o de deportista regular, su nivel de resistencia y su condición física.

“Es por esto que la guía de un entrenador es tan indispensable porque es él quien ayudará a determinar los rangos de intensidad y las variantes que pudiera tener un ejercicio, según cada persona, para adaptar el programa a todo tipo de deportista, de tal manera que el atleta básico se vaya adaptando, el intermedio vaya mejorando y el de élite vaya subiendo”, explica.

Publicidad

Además el experto acota que este entrenamiento desarrolla 10 habilidades básicas de resistencia: cardiovascular, respiratoria, fuerza, elasticidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, precisión y equilibrio; y que además es una actividad física sin límite de edad.

Giancarlo dice que “el crossfit sin peso no es crossfit. Tienes que exponerte en cierta forma y grado a mover cuerpos externos, ya que todo el día estamos expuestos a esto en las actividades cotidianas que realizamos y con estos ejercicios podríamos evitar lesiones”, acota.

Entre los ejemplos que este entrenador personal pone a consideración está el cargar bebés, mover muebles, levantar cajas, entre otros movimientos regulares.

Publicidad

Este programa de acondicionamiento físico está compuesto por tres tipos de ejercicios: los mono estructurales, que son actividades como correr, nadar, saltar la cuerda, andar en bicicleta; movimientos gimnásticos y levantamiento de pesas, este último se recomienda exclusivamente en un gimnasio, bajo la supervisión de un entrenador de crossfit, “para evitar lesiones”, enfatiza.

Aunque los entrenamientos se componen por más de 1.000 ejercicios variados, según cada clase, hay algunos básicos y sencillos que se integran con frecuencia en el programa físico como el burpee, que es un movimiento gimnástico y que se puede combinar con correr una distancia, que es un ejercicio monoestructural, así como también se pueden combinar los abdominales regulares con saltar la cuerda.

Publicidad

A continuación se detalla la ejecución de dos ejercicios que se realizan con frecuencia en esta práctica deportiva. (D)