La Comisión Europea propuso este miércoles una exención de visados a más de 80 millones de turcos para viajes a la Unión Europea, una de las condiciones de Ankara para implementar el controvertido acuerdo migratorio.

"La Comisión Europea propone liberalizar los requisitos de visados para los ciudadanos turcos" con la condición de que Turquía cumpla "de manera urgente" todos los criterios establecidos por la UE, según un documento publicado en Twitter por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, este miércoles.

En total Ankara debe cumplir con 72 criterios, de los que le faltan cinco que debe respetar "para fin de junio", subrayó en una rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Publicidad

El gobierno turco amenazó con no aplicar el acuerdo migratorio alcanzado el 18 de marzo si la UE no cumple la promesa de liberalizar los visados para los turcos.

Según los términos del controvertido acuerdo migratorio, Turquía acepta recibir a todos los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las islas griegas.

Según Timmermans el acuerdo "dio claramente resultados" ya que se registran "menos de 100 llegadas por día a las islas griegas, en vez de los miles que llegaban durante el otoño".

Publicidad

Entre los criterios que Turquía debe aún cumplir, Timmermans citó una mejor lucha contra la corrupción, la negociación de un acuerdo con Europol o la revisión de la legislación del país sobre el terrorismo. (I)