El Gobierno prepara cambios en su gabinete, según la agencia pública de noticias, Andes. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) estará a cargo de Lídice Larrea, asambleísta por Manabí (en reemplazo de Betty Tola), mientras la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos será dirigida por Susana Dueñas, actual gobernadora de esa provincia.

Comercio Exterior asumirá Juan Carlos Casinnelli, tras la salida de Diego Aulestia, quien se desempeña como legislador. En tanto, la Secretaría del Agua estará a cargo de Alexis Sánchez, subsecretario de Agua Potable y Saneamiento. Y Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia, asumirá el Ministerio de Cultura.

Mediante el decreto 1005 del 29 de abril, el presidente Rafael Correa aceptó la renuncia de Carlos Pareja Yannuzzelli, ministro de Hidrocarburos y lo reemplaza José Icaza Romero (gerente de Petroamazonas).

Publicidad

Esa vacante será ocupada por José Luis Cortázar, quien era gerente de Estrategia Corporativa de Petroamazonas, y además participó en la negociación de campos maduros.

Así, EP Petroecuador conoció el 13 de abril la renuncia de su gerente, Álex Bravo Panchano, quien aduciendo asuntos personales dejó el cargo. Lo reemplaza el ex ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde.

La salida de Bravo se produjo a la par de que se publicara un reportaje del portal Focus en el que se reveló que tanto él como su esposa, Jelice Alexandra Herrera Ferrín , y otros familiares tenían empresas en Panamá y Ecuador. Las empresas en las que consta el nombre de Bravo son: Pidmag S.A. y Escart S.A. Entre tanto, Herrera consta en Girbra S.A., Capaya S.A., RGH Investment INC y otras.

Publicidad

Ayer Fernando Villavicencio, activista político que escribe en Focus, pidió a la Contraloría investigar sobre los contratos de la refinería y la declaración de bienes, en contra de Bravo. Además incorporó un pendrive con casi 200 contratos y documentos relacionados.

Carlos Pareja Yannuzzelli no se pronunció sobre el caso de Bravo Panchano, pero sí aseguró ayer que su renuncia se debió a problemas de su salud por la altura. (I)