El próximo lunes empezará a operar BanEcuador, la entidad bancaria pública que suplirá al Banco Nacional de Fomento (BNF).

La atención del BNF se dará hasta mañana bajo ese nombre. El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo habrá una pausa en sus servicios para un ajuste y dar paso a BanEcuador B.P., que asumirá las cuentas corrientes, ahorros y depósitos a plazo.

El 23 de marzo se publicó en el Registro Oficial del Decreto 952, firmado por el presidente Rafael Correa el 11 de ese mes, en el que se daba un plazo de 45 días para iniciar operaciones como BanEcuador. En este se oficializó la tranferencia a título gratuito a BanEcuador de los activos y pasivos del BNF.

Publicidad

El gerente general, Ricardo Zurita, sin revelar montos, dijo que los recursos orientados a la producción son similares a los que actualmente tiene el BNF.

Sobre el capital añadió que contará con recursos propios, producto de la capacidad legal de movilización de ahorros y generación de crédito; parte de estos recursos provienen de la transferencia de activos y pasivos del BNF a BanEcuador.

En la Rendición de Cuentas del BNF, publicada en su web, se indica que su presupuesto para 2015 fue de $ 851.080,80 con un cumplimiento a diciembre de ese año del 71,2%.

Publicidad

El crédito concedido durante 2015 asciende a $ 463.796,70 a través de 169.863 operaciones.

A 35.926 beneficiarios dio microcrédito por $254.996,20.

Publicidad

Esto dividido en créditos de Desarrollo Humano ($78.163,70 a 126.527 personas), productivo de desarrollo ($ 129.093,70 a 5.655 usuarios) y por consumo ($ 1.543,10 a 237 beneficiarios).

En cuanto a la atención al cliente, Zurita expresó que las oficinas de BanEcuador estarán ubicadas en las mismas direcciones que mantiene el BNF a nivel nacional.

La institución cuenta con 9 zonales, 80 sucursales, 46 agencias, 25 oficinas especiales y 12 ventanillas de extensión. La matriz está ubicada en Quevedo (Los Ríos), donde actualmente se realizan trabajos de remodelación.

“En el cambio de la imagen institucional se viene trabajando desde noviembre del año anterior (...), así también se ha informado sobre el cambio en las redes sociales”, dijo Zurita, y añadió que el cambio de imagen será principalmente a través de la mejora y oportunidad de productos y servicios. (I)

Publicidad

Atención
Cobros judiciales

Cambio de plataforma
Por la transición del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Consejo de la Judicatura comunicó que las recaudaciones judiciales, por ejemplo, depósitos judiciales, remates judiciales en línea y Sistema Único de Pensiones Alimenticias, que se realizan en esa entidad bancaria, se suspenderán del 5 al 8 de mayo, por el cambio de plataforma informática de esa institución.