Retraso en trabajos del tranvía en Cuenca causa molestias

Sandra Ochoa
Miércoles, 4 de Mayo, 2016 - 00h11
4 Mayo 2016

“No somos políticos, somos personas afectadas porque nuestros negocios mueren”, con esa consigna los frentistas (afectados por trabajos) de las obras del tranvía, en Cuenca, protestaron en el Parque Calderón la mañana de ayer, ante la petición de las empresas constructoras del proyecto de que se les amplíe el plazo para la entrega de la obra, que estaba prevista para julio de este año.

Ellos rechazaron que varios excandidatos y políticos intentaran vincularse con su protesta y dieron su respaldo a la veeduría ciudadana que vigila que los plazos se cumplan, al igual que la oferta de que se trabaje en los tramos del centro histórico 7 días a la semana, las 24 horas.

El consorcio CITA, que provee los trenes y también instala los rieles del proyecto Tranvía de los Cuatro Ríos; y CCRC, que construye la obra civil, enviaron a la administración del proyecto una petición para que se amplíe el plazo de entrega de la obra. Aquello fue el martes de la semana anterior.

Gerard Fernández era el coordinador del proyecto tranvía. Él renunció a su cargo el lunes último. Antes de salir del cargo dijo que analizar el pedido tardaría entre 15 y 20 días, ya que deben estudiarse los argumentos de los contratistas y validarlos o rechazarlos. Luego la administración dará un informe al alcalde para que decida si se acepta o no el pedido.

Fernández indicó que la Ley de Contratación Pública prevé ampliaciones de plazo cuando las causas no se imputen a responsabilidades de los constructores y administradores. Dijo que las situaciones climáticas y la imposibilidad de intervenir a tiempo son, entre otros, argumentos válidos.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, afirmó que se encargará por un mes de la gerencia y coordinación del proyecto, hasta definir quién reemplazará a Fernández. Añadió que espera los informes para determinar si habrá ampliación de plazo.

La veeduría ciudadana se quejó de un 19% de retraso en tramos donde aún, hasta el inicio de esta semana, estaban paralizados los trabajos, como en la calle Gran Colombia, a la altura de la Casa de Las Posadas y en la calle Gaspar Sangurima, por la plazoleta Rotary. (I)

Seguridad
Normas

Primer borrador
La administración del tranvía entregó al Municipio de Cuenca, a través de los directores y técnicos de las empresas municipales, un primer borrador sobre el protocolo de operación y seguridad a considerarse para el funcionamiento del nuevo servicio de transporte.

Retraso en trabajos del tranvía en Cuenca causa molestias
Ecuador
2016-05-04T00:11:05-05:00
Una posible extensión del plazo de entrega de la obra preocupa a los cuencanos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo