En zona rural de Esmeraldas hay hundimientos y temor

Martes, 3 de Mayo, 2016 - 00h07
3 Mayo 2016

Manuel Toro, Especial para El Universo

Seis comunidades campesinas están aisladas en la zona rural del cantón Quinindé, en Esmeraldas, luego de que se produjera un asentamiento en todo el sector, por razones aún no determinadas. El hecho provocó la destrucción total de un carretero de segundo orden que comunica al recinto El Mirador con decenas de otros recintos, entre ellos el poblado La Juanita, que tuvo afectaciones en viviendas.

Verónica Delgado, tenienta política de la parroquia Cube, dijo que desde la noche del sábado están trabajando en la zona, junto con miembros de la Policía, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas. Agregó que 11 familias fueron evacuadas porque sus casas se destruyeron debido a las grietas que se han formado en el sector.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé realizó una evaluación de lo ocurrido y se espera que técnicos especializados hagan un estudio en el lugar para determinar lo que está pasando.

“Es como si hubiese un inmenso gusano debajo de la tierra y se esté moviendo en todas direcciones”, dijo Juan Manuel Cedeño, un manabita residente en la zona, que se mostró asombrado por la destrucción.

Las primeras estimaciones señalan que el asentamiento afectaría a un área de 2 kilómetros a la redonda, en una zona en su mayor parte deshabitada, pero por la destrucción de la carretera el daño afecta a otras zonas, pues esta tiene grietas de hasta 2 metros de profundidad por un metro de ancho.

Los estudios determinarán si se trata de una falla geológica local o tiene relación con el terremoto de magnitud 7,8 que dejó daños en Manabí y Esmeraldas el 16 de abril pasado.

Los habitantes de los poblados La Juanita, Las Mercedes, Naranjal, Tachina Cabecera, La Esperanza y Libertad Lejana son los más afectados. (I)

En zona rural de Esmeraldas hay hundimientos y temor
Ecuador
2016-05-03T00:07:09-05:00
Seis comunidades campesinas están aisladas en la zona rural del cantón Quinindé, en Esmeraldas, luego de que se produjera un asentamiento en todo el sector, por razones aún no determinadas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo