La Fiscalía General realizará una investigación de tipo administrativo a las construcciones que resultaron afectadas luego del sismo de magnitud 7,8 del pasado 16 de abril.

Así lo anunció ayer el fiscal Galo Chiriboga, quien no descartó con iniciar nuevas indagaciones para señalar a responsables, si los resultados llegan a revelar posibles infracciones.

Luego de posesionar a 23 fiscales provinciales, Chiriboga afirmó que la investigación buscará averiguar si se cumplieron o no los protocolos y las normas de construcción en las zonas del desastre.

Publicidad

El terremoto afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El fiscal explicó que primero se tomarán muestras ‘significativas’ para establecer las condiciones del material usado, y luego se verificarán los procedimientos administrativos empleados por los municipios para la concesión de permisos de construcción.

“La fuente primigenia para nosotros van a ser los municipios y los permisos concedidos por estos. Ahí identificaremos si estos constructores son públicos o privados. Todos estarán medidos por la misma vara”, ofreció la autoridad.

Publicidad

Adelantó que el informe que se presentará será técnico y que incluso podría servir como una propuesta en materia de reforzamiento del sistema jurídico-municipal para la concesión de estos permisos.

Chiriboga aseveró que si de esta investigación ‘administrativa’ se presume la existencia de una infracción, se investigará a los responsables.

Publicidad

Él se reunió ayer con los fiscales posesionados, algunos eran de las provincias afectadas, para hablar sobre la metodología que se aplicaría en la investigación.

Se informó que participarán académicos universitarios. (I)