El Gobierno defendió ayer la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de diferir el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%), que estaba previsto para abril, mayo y junio de 2016, para los mismos meses de 2017.

En marzo del año pasado, el Comex aplicó salvaguardias a 2.961 subpartidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45%, con un plazo de 15 meses. Eduardo Egas, ministro de Industrias, señaló que como consecuencia de la baja del precio del petróleo y otros problemas, estaba claro que Ecuador todavía no podría abrir su comercio exterior de forma indiscriminada, y que era necesario aún mantener un control sobre las importaciones.

Para Egas, la decisión descomplica el proceso de adhesión del país al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE). “Esta es la medida más adecuada para los actuales momentos y la que menos complicaciones o conflictos nos puede traer con nuestros socios comerciales, en razón de que las salvaguardias es una medida conocida, aceptada por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y en el caso concreto de la UE, la salvaguardia por balanza de pagos es una facultad que quedó incorporada en la negociación que concluimos en julio del 2014”.

Publicidad

Sobre las conversaciones del Gobierno con la UE, agregó: “Nos dijeron que era preferible una medida conocida como es la salvaguardia para no alterar los procesos de discusión o de análisis”. La delegación del bloque europeo en el país se mostró cauta con la resolución gubernamental. Peter Schwaiger, jefe de la UE, en Ecuador, dijo que van a revisar el documento del Comex: “Hay que estudiar los porcentajes, a qué tarifas arancelarias, hay que estudiar los efectos en la práctica, los efectos que tenían las salvaguardias hasta ahora, para algunas partidas, hay que hacer un análisis otra vez jurídico”.

Francisco Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias, cuestionó la resolución y dijo que nunca se habló de prolongar las salvaguardias y peor en esos niveles.

Los efectos que causarán la extensión de las salvaguardias, a criterio de Alarcón, serán la falta de inversión y el consumo de la población seguirá siendo menor. “Hay recargos de hasta 40% en muchos productos”, sostuvo el empresario. (I)

Publicidad

Recaudación
Por salvaguardias

Cálculo gubernamental
El Ministerio de Industrias y Productividad estima que aplicando la medida, hasta junio del próximo año, esto implicaría una recaudación de unos $ 925 millones.