En la Corte Nacional de Justicia ayer se llevó a cabo una audiencia para escuchar cuatro testimonios anticipados dentro del proceso que investiga la entrega ilegal de más de 3.000 pases, policiales entre octubre de 2014 y julio de 2015.

La diligencia estuvo a cargo del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Marco Rodríguez.

Según Edwin Romero, defensor de dos de los cuatro procesados que solicitaron la audiencia, entregar testimonios anticipados tiene la finalidad de dar información verídica, comprobable y efectiva para que se pueda investigar el caso pases. Recordó que ya se cerró la etapa de instrucción fiscal y que lo que ahora viene es la definición de la justicia.

Publicidad

Romero confirmó que debido a la información que posee su cliente, él recibió amenazas. Esto determinó que el juez de la causa determine medidas de seguridad para proteger la integridad del procesado.

La audiencia se inició a las 08:30 y solo el primer testimonio sobrepasó las 14:30. En ese lapso el teniente que asistió a declarar indicó que por cada entrega de pase, la red, integrada por oficiales y policías de tropa, cobraban $ 1.000. Según la versión del exagente, el teniente y un comandante general de la época disponían de los pases y del dinero que se recaudaba.

“Se dio unas cifras de lo recabado, pero hay que tener en cuenta que los destinatarios finales eran un señor general superior y un oficial que daba las disposiciones para que se ejecuten los pases”, dijo Romero.

Publicidad

Hasta el momento existen 27 procesados por el delito de delincuencia organizada. Entre ellos está el excomandante de policía, Fausto T., quien presentó su renuncia luego de que se inició una investigación administrativa por presuntos actos de corrupción en la entrega de pases policiales.

El exjefe policial está detenido en la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. (I)