Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, dijo esta mañana que junto a las Cámaras y todo el sector productivo de la provincia plantearán hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la incorporación de Esmeraldas al Decreto N°. 1004 sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

"La magnitud de este terremoto lo sufrimos la provincia de Manabí y, como segunda provincia, Esmeraldas", indicó este lunes Sosa, quien cuestionó la exclución de la provincia dentro del decreto. 

"Si bien ha reconocido el presidente que es un error, pues bien, que se enmiende ese error  y que se nos incorpore en este decreto 1004", dijo la prefecta.

Publicidad

Agregó que esa es la decisión de todo el sector productivo de la provincia, de los colegios profesionales, así como de todas las organizaciones de Esmeraldas.

La Comisión de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto está integrada por representates del Gobierno: el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien preside el organismo; los vocales Sandra Naranjo, secretaria nacional de Planificación (Senplades); Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; y César Navas, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa.

La integran, además, dos alcaldes de Manabí, representantes del sector empresarial de la provincia y representantes de pequeños comerciantes. "Queremos el trato que se le ha dado a los hermanos de Manabí... queremos ese mismo trato con la prefecta de Emeraldas, los representantes de las Camarás de la Producción y los pequeños comerciantes", dijo Sosa al noticiero de Teleamazonas.

Publicidad

De acuerdo a la autoridad provincial, las afectaciones no son solo al sur, en Chamanga o en Muisne como se da a entender, y que la reconstrucción debería incluir los sectores de Eloy Alfaro, San Salvador de los Chachis, Bella Aurora Catarrana, los Étera, San Gregorio,  de los barrios chinos, Quinindé, Atacames. (I)