José Mieles, investigador económico de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), dijo este lunes que los papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas, que están en poder del Banco Central del Ecuador, han servido para dar liquidez al gobierno, al cual le faltan recursos por la caída del precio del petróleo. 

Indicó que la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera aumentó el cupo para los créditos del Banco Central al Gobierno Central, a través de la compra de bonos, desde septiembre de 2015.

Según el reporte semanal de Cordes, al 22 de abril de 2016 el saldo de papeles que tiene en su poder el Banco Central llegó a 2.580 millones de dólares; es decir, 94 millones más que en la semana previa y 1.271 millones más que en diciembre de 2015.

Publicidad

Mieles señaló esta mañana al noticiero de Ecuavisa que la adquisición no es por el terremoto que afectó al país el pasado 16 de abril porque anteriormente ya se tenía una emisión de bonos por parte del Ministerio de Finanzas. En la semana del 08 de abril, los papeles ascendieron a 2.484 millones de dólares y estarían respaldados en los depósitos del sector público no financiero que están en el Banco Central del Ecuador.

El excedente de liquidez que se conforma con depósitos de gobiernos autónomos (25%), de entes estatales no financieros (22%), del Tesoro Nacional (21%), de otras entidades del Gobierno Central (16%) y fondos de seguridad social(15%) ascendería a 3.382 millones de dólares mientras que los papeles del ministerio de Finanzas bordearían los 2.580 millones, refirió.

Venta antipada de crudo

Publicidad

Señaló que no todos los recursos que están en el Banco Central son del Gobierno Central en cambio los papeles emitidos del Ministerio de Finanzas son recursos del Banco Central que van de forma directa a las arcas gubernamentales.

Detalló que el Gobierno tiene por costumbre no contabilizar los papeles que son a corto plazo (certificados de tesorería) al igual que los títulos que emite el Ministerio de Finanzas como deuda.

Publicidad

La deuda pública del Ecuador llegó a $ 34.592 millones, que significa el 34,1% del Producto Interno Bruto (PIB), que está calculado en más de $ 102.000 millones, pero que este año será menor debido a las condiciones económicas y, si se aumenta el nivel de endeudamiento sumado a las ventas anticipadas del petróleo, que están alrededor de $ 811 millones, se llegaría al 40% del PIB que es el límite que se tiene por ley.

El investigador aseveró que el Gobierno actual está utilizando recursos futuros que tiene el Estado al vender anticipadamente petróleo al precio actual. Dijo que esto quitará recursos a las próximas administraciones. (I)