La Comisión Europea lamentó el lunes "malentendidos" tras la revelación de documentos confidenciales sobre el tratado de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Estados Unidos que, según Greenpeace, plantea riesgos climáticos, medioambientales y para los consumidores.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, insistió este lunes que los documentos publicados sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) simplemente reflejan las posiciones de negociación de Washington y de Bruselas.

"Parece que hay algunos malentendidos" sobre las "supuestas filtraciones" de documentos sobre este ambicioso acuerdo, que la UE y EEUU negocian desde 2013.

Publicidad

"Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará el nivel de protección de nuestros consumidores, de la seguridad alimentaria o del medioambiente", declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"Los tratados comerciales no modificarán nuestras legislación sobre los OGM (organismos genéticamente modificados), sobre la manera de fabricar carne vacuna respetando las normas de seguridad, ni sobre la manera de proteger el medioambiente", agregó Malström en una nota publicada en su blog.

Filtración de documentos

Publicidad

La organización no gubernamental Greenpeace publicó este lunes 248 páginas de documentos confidenciales del proyecto de acuerdo TTIP que, según esta, "confirman las amenazas para la salud, el medioambiente y el clima".

Estos documentos "reflejan las posiciones de cada parte, nada más. Y no debería causar sorpresa que haya partes en que la UE y EEUU tengan diferentes puntos de vista", señaló.

Publicidad

"En algunas áreas en las que estamos muy alejados en la negociación, simplemente no estamos de acuerdo. En ese sentido, muchos de los titulares alarmistas de hoy son una tormenta en un vaso de agua", agregó Malmström.

El jefe de los negociadores europeos, Ignacio Garcia Bercero, afirmó que algunas de las declaraciones de Greenpeace sobre estos documentos "son erróneas".

"Los documentos no agregan nada a las posiciones conocidas de la UE", añadió. (I)