El desbordamiento del río Damas en Alluriquín arrasó con 24 casas. En su lugar quedaron piedras y lodo y ahora sus dueños son acogidos en familiares y en un hotel de la parroquia.

En un tramo de la vía donde estaban casas que colindaban con el río y con la Junta Parroquial, solo quedan piedras que la maquinaria de la Prefectura remueve del río. Allí también había comercios como comedores y una tercena.

Gustavo Campaña era el dueño de la tercena y desde el martes último duerme en el único hotel de la parroquia junto a su esposa, aún no saben qué ocurrirá con ellos para levantar de nuevo su local y casa. “No sé qué iremos a hacer, si nos van a reubicar, nos van ayudar con créditos, no sabemos nada”.

Publicidad

Otro de los afectados es José Antonio Moreno, quien perdió parte de su casa de dos plantas. Indica que ningún técnico ha llegado a su barrio a inspeccionar cómo quedaron los cimientos de su vivienda. “Dijeron que del Municipio vendrían, pero nada aún, y sobre la reubicación no hay nada concreto”.

El martes en su visita a la parroquia, el presidente Rafael Correa recordó que el lugar es una zona de riesgo y que desde hace un año se sugirió su reubicación, ya que en marzo de 2015 hubo deslaves, que causaron la muerte de moradores. Ahí el Municipio ofreció un lugar para ubicar a los afectados. Fueron 11 las familias que recibieron una casa de dos habitaciones en Santo Domingo.

“Esas casas que dieron el año pasado son demasiado pequeñas y la gente ya regresó... había familias de 11 miembros y solo entraban 5, eso no nos convence”, dijo Moreno, junto con otros afectados. Además indicaron que se debe considerar la actividad económica y social que cada familia tiene para que pueda subsistir en otro sitio.

Publicidad

Tex Montesdeoca, asesor del alcalde de Santo Domingo, dijo que existe un plan junto con el Ministerio de Vivienda para la reubicación. “Primero hay que convencer a las personas que tienen que salir de la parroquia”. Dijo que hay un lugar donde se los podría reubicar, en la parte alta de la cordillera a 3 km de la parroquia. (I)

24
Casas fueron arrasadas por el desbordamiento del río Damas en Alluriquín, Santo Domingo.