Llevaban 45 días prestando ayuda humanitaria en Nepal, el pequeño país asiático ubicado entre los gigantes China e India, que sigue en proceso de reconstrucción un año después del terremoto que dejó 9 mil muertos, cuando se enteraron de la tragedia en Ecuador.

Los miembros del equipo de las organizaciones cristianas Christian Broadcasting Network (CBN) y Air Mobile Ministries se alistaron y volaron hasta Ecuador para dar asistencia en lo que más se pueda a los damnificados del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que el pasado 16 de abril sacudió al país y afectó gravemente a Manabí.

Ya en Guayaquil se aliaron con el grupo de empresarios y amigos que, desde el hangar 7 del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, dan apoyo aéreo sin costo para trasladar donativos hasta el aeropuerto del cantón San Vicente, en Manabí, para luego ser distribuidos a los afectados en la zona de desastre.

Publicidad

Entre los donativos que CBN, que inició la campaña Únete x Ecuador, ha llevado a los sitios afectados constan víveres, implementos de primera necesidad y las plantas purificadoras de agua que son fabricadas por Air Mobile Ministries, una organización que realiza operaciones de socorro a nivel mundial y que mantiene alianza con CBN.

Las plantas purificadoras, que son fáciles de transportar e instalar, se entregan a personas u organizaciones que son entrenadas sobre su uso y mantenimiento. Hasta la semana pasada ya habían donado diez de un total de veinte. Uno de los sectores beneficiados es la comunidad 11 de Diciembre, donde viven 103 familias. “Se obtienen 25 galones de agua por hora, es decir que podemos proveer dos litros de agua a 40 personas por hora”, dice Alejandro Zamora, director de CBN en Costa Rica y coordinador para Centroamérica que se sumó al grupo en Ecuador.

Zamora destaca que CBN, creado en 1961 produce programas de televisión y da ayuda humanitaria, junto con Air Mobile Ministries, ha estado presente en desastres ocurridos en Nepal, Japón y otros.

Publicidad

En Ecuador, dice, quieren seguir con donativos y dando apoyo emocional a los damnificados, por lo que pone a disposición el teléfono de CBN en Ecuador: 753-777. (I)