Las manifestaciones del 1 de mayo tuvieron ayer lugar en el mundo, con gritos de apoyo al gobierno en Cuba y con protestas contra recortes sociales en Madrid, a menos de dos meses de las elecciones legislativas.

“Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos” rezaba una pancarta en una marcha organizada por sindicatos en Madrid, España, que congregó a miles de personas, incluidos los líderes del partido Socialista, Pedro Sánchez, y del partido ecolocomunista Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Lemas como “Contra los recortes, por las pensiones” iban dirigidos contra el gobierno saliente conservador, mientras que otros como “Nadie es ilegal” o “No al TTIP”, apuntaban contra la Unión Europea (UE), su política de inmigración y el proyecto de tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Publicidad

En Cuba, miles de trabajadores marcharon en apoyo a las medidas de flexibilización económica de Raúl Castro, quien presidió la movilización en La Habana, y a los amenazados gobiernos de Brasil y Venezuela

En Estambul, Turquía, la policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en varios lugares de la ciudad, principalmente en los alrededores de la célebre plaza Taksim, que suele albergar protestas.

En Corea del Sur se gritó en contra de una reforma anunciada de las condiciones de trabajo, un proyecto de la presidenta Park Geun-Hye y de su partido conservador, que prevé facilitar las condiciones de despido.

Publicidad

En Francia, jóvenes con pasamontañas y cascos lanzaron cartones y botellas contra las fuerzas del orden, gritando: “Todo el mundo odia a los policías”, en una marcha unitaria de sindicatos reunidos por primera vez en siete años.

Las protestas tuvieron mayor peso este año, mientras el Parlamento francés debate un proyecto de ley que podría ampliar las horas de trabajo y permitir que las empresas realicen despidos con más facilidad.

Publicidad

El Día del Trabajo nació en Chicago en 1886 por iniciativa de un movimiento sindical que reclamaba una jornada laboral de ocho horas. (I)