Un 30% subió ayer en Venezuela el salario mínimo legal, una medida anuncia al término del sábado último por el mandatario Nicolás Maduro, en medio de la profunda crisis económica que atraviesa esta nación.

Así, el salario se fija en 15.051 bolívares mensuales, unos $ 40 mensuales a la tasa de cambio oficial más alta o $ 14 según la tasa del mercado negro.

“Solo un presidente chavista puede hacer esto: defender las pensiones, defender los salarios”, dijo Maduro, quien también aumentó el bono de alimentación, el cual pasó de 13.275 a 18.585 bolívares (cerca de $ 17 al mercado paralelo).

Publicidad

Con esto, un trabajador venezolano recibirá entre sueldo y bono un ingreso al mes de 33.636 bolívares o unos $ 112 al precio del mercado negro.

Esto mientras en Bolivia, el presidente Evo Morales, seguidor del chavismo, aprobó ayer un decreto que determina un incremento salarial del 6% que, dijo, por austeridad no se aplicará a funcionarios públicos con elevadas remuneraciones.

La disposición eleva también en 9% el salario mínimo nacional, que pasa de $ 238 a $ 259.

Publicidad

En Bolivia estos incrementos son menores a los de los últimos años. Evo dijo que no habrá aumento en bonos ni rentas. (I)