Con la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de alcantarillado empezaría el proyecto de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Aguas Machala para evitar la descarga directa hacia los esteros y el mar, en tanto que los estudios técnicos que realiza la empresa Codemet concluirán en un mes y medio.

En los alrededores de Machala se han identificado unos 16 puntos de descarga directa de aguas servidas hacia los esteros. “El proyecto consiste en la construcción de diez plantas de tratamiento en toda la ciudad, empezamos con las dos primeras en Puerto Bolívar”, dijo Hugo Armijos, gerente de Aguas Machala.

El proyecto fue presentado ante la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y su construcción empezaría a finales de este año. “Las primeras dos plantas tendrán un costo de $ 2 millones y estamos buscando financiamiento”, señaló Armijos.

Publicidad

Una planta de tratamiento se construirá en las orillas del estero Huaylá y la otra en el barrio González Rubio, y el agua que se obtenga de estas sería aprovechada para la irrigación de áreas verdes de la ciudad.

Aguas Machala asumió la administración del sistema de agua potable y alcantarillado hace 7 meses y en ese periodo se hicieron estudios para conocer el grado de contaminación. “Es agua residual doméstica que va al mar, no tenemos industrias y el grado de contaminación no es elevado”, añadió.

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, a inicios de marzo realizó un recorrido por el estero Huaylá, acompañado de activistas ambientales y dirigentes del sector pesquero que denunciaron la afectación ambiental en este brazo de mar ubicado en Puerto Bolívar.

Publicidad

“Las condiciones ambientales no son las mejores (en el estero)… el Municipio local no tiene plantas de tratamiento, existe presencias de coliformes fecales y hasta materiales pesados”, señaló el ministro Ortega en su recorrido por el sitio.

“Necesitamos que se haga una intervención urgente por parte de las autoridades locales porque incumple la norma ambiental, incumple el derecho de la ciudadanía a vivir en un ambiente sano”, agregó.

Publicidad

Añadió que unos 200 muelles asentados en las orillas de este estero serán regulados. Los desechos de las actividades pesqueras son arrojados al mar y estarían afectando la salud de más de 600 familias que habitan en la margen del estero.

Jorge Gómez, director provincial del Ministerio del Ambiente, señaló que el Municipio de Machala hizo una planificación que permite la recuperación del estero Huaylá y del estero El Macho. “En el caso del canal El Macho se analiza su entubamiento y la reubicación de las familias que viven en las orillas”, indicó.

“La problemática más grande que tiene el estero es el desfogue de las aguas servidas y las actividades pesqueras en los alrededores, queremos que haya una recuperación total de nuestro estero”, dijo Rocío Reinoso Mite, presidenta del Centro Ecológico de Puerto Bolívar.

Ese está conformado por mujeres, hombres y jóvenes voluntarios para la conservación del ambiente; entre sus principales objetivos consta la recuperación, conservación y cuidado del estero Huaylá.

Publicidad

La ciudad no ha tenido un sistema de tratamiento de aguas residuales, pero “había los terrenos para construir dos pozos de oxidación y desde el año 1986 quedaron sin uso por las invasiones”, señaló Johnny Portilla, coordinador general de los Barrios del Este.

Añadió que el sistema integral ha sido uno de los pedidos más urgentes que han tenido los alcaldes anteriores para evitar los malos olores que emana el canal El Macho, que en su recorrido cruza por una decena de barrios del norte y desemboca en el balneario El Coco.(I)

$ 2
Millones costarían las dos primeras plantas de tratamiento de aguas servidas que se construirían en Machala.