Empleados de un contratista del Departamento de Parques y Recreación de California finalmente lograron retirar el enorme cadáver en descomposición de una ballena que quedó varada en una popular playa del sur de California.

Luego de dos días de usar una excavadora para cortar el cuerpo del mamífero de 27 toneladas (60.000 libras) y 12 metros (40 pies) de largo, los trabajadores terminaron el viernes de llevarse los pedazos a un vertedero del condado de San Diego.

El proyecto tuvo un costo de 30.000 dólares e incluyó retirar la capa superior de la arena donde estuvo el cadáver, en la playa Lower Trestles, donde el cuerpo de la ballena apareció varado el domingo pasado. Se cree que la ballena murió de causas naturales.

Publicidad

La playa, en una zona de difícil acceso vehicular, está al sur de San Clemente y es popular entre los surfistas.

El retiro de la capa superior de arena fue para eliminar cualquier resto de contaminante ocasionado por los fluidos corporales de la ballena.

"A medida que comenzaron a desmembrar el cadáver, me dijeron que todo era un desastre, pero que no fue tan complicado como pudo haber sido", explicó Rich Haydon, superintendente de zona del Departamento de Parques Estatales en declaraciones al diario Orange County Register.

Publicidad

"Es de esperar que habrá un poco de un mal olor por un tiempo", dijo, "pero creo que evitamos lo peor". (I)