La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea introdujo ayer un nuevo impuesto dentro de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad por las Afectaciones del Terremoto: la “Contribución Solidaria sobre bienes inmuebles existentes en el Ecuador de propiedad de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales o regímenes de menor imposición”.

Así se grava con 1,8% sobre el avalúo del bien que será pagado en el impuesto predial.

El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández (AP), explicó que resulta sospechoso que se pongan bienes como una casa en empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Publicidad

Aseguró que esta norma ayudará a que haya más control. Para aplicarla se obtendrán datos de estas propiedades cruzando bases del Servicio de Rentas Internas y de los municipios.

Sobre este tema, Ramiro Aguilar (independiente) puso como ejemplo el caso del fiscal Galo Chiriboga, que tiene una casa a nombre de una empresa en Panamá. Adicionalmente, dijo que esta ley buscaría que aparezcan más de estos casos, pues si los bienes constan en sus declaraciones patrimoniales, no pagan este impuesto.

La tabla de aportación de salarios establece que quienes reciben sueldos sobre $ 20.000 aportarán ocho días de sueldo, uno cada mes.

Publicidad

También se determinó que empresarios y afiliados y deudores del Biess podrán postergar los pagos de hasta dos meses a esa entidad. Esto a base de estudios actuariales realizados por la institución.

Ayer la Comisión recibió a varios representantes del sector productivo de Esmeraldas, que solicitaron incluir en los incentivos productivos de esta jurisdicción no solo a Muisne, sino a toda la provincia. Ayer los asambleístas buscaban al menos exonerar del pago del IVA a toda la provincia. Sin embargo, el tema quedó aún para un último análisis. (I)