El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, da una primera pista de que en una parte del centro de Manta no podrá ser habitada y se convertiría en un parque.

¿Qué información le ha dado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de qué es lo que se debe reconstruir?
Eso todavía no lo puedo decir, es una cuestión de técnicos (...) decir aquí no hay que reconstruir. Según la información que tengo, ese centro de Manta, esa partecita del centro, aparentemente -los técnicos tendrán que decirlo- tiene alguna falla geológica interna o alguna cuestión subterránea que haría pensar que ahí no hay que construir nada. Hay que hacer un parque. Pero en otros lados sí podría reconstruirse.

¿Qué continuidad tendrá el trabajo de las Fuerzas Armadas?
Seguimos a cargo de la seguridad interna, junto con la Policía, el acopio y distribución de los recursos que llegan y la construcción de los albergues, en coordinación con los ministerios de Inclusión Económica y Social y de Vivienda.

Publicidad

¿Dónde estaba cuando ocurrió el terremoto?
En Punta Blanca, de allí me puse en contacto con el vicepresidente (Jorge Glas), con el ministro de Seguridad (César Navas) y no sabíamos qué hacer en los primeros minutos, qué pasa. El epicentro sabíamos que era un poco más al norte, nunca nos imaginamos... Yo dije un temblor fuerte, pero nunca nos imaginamos que fuera tan grande. Hay cosas que destacar de esta lamentable desgracia que es el apoyo de la sociedad, porque eran ríos de gente que se movilizó sin pensar en nada.

No se puede predecir un evento así, pero ¿faltó preparación para enfrentar el terremoto?Tenemos una capacidad de respuesta que evitó que los daños fueran mayores; las carreteras que tenemos, claro algunas estaban destruidas por el mismo sismo. Tenemos una infraestructura, una institucionalidad, una capacidad de respuesta que evitó que los daños fueran mayores. Hemos podido superar la emergencia de mejor manera porque hemos ido preparándonos, para lo del Cotopaxi, eso tenía advertida a la institucionalidad.

Pero, casi dos horas después del terremoto, recién pudimos tener información del Gobierno...
Hay gente que ha dicho algo que es mentira: que por la Ley de Comunicación no se puede informar, hasta que informara el gobierno. ¿Quién ha dicho eso? Además, todo el mundo informó. Nos enteramos por la información de los medios de comunicación e informaciones oficiales. Pero el vicepresidente sale cuando ya tiene alguna información de lo que está pasando. ¿Que un vicepresidente salga a la media hora a decir algo, cuando no conoce lo que está pasando? Es mentira aquellas cosas que se dicen en las redes sociales y medios de comunicación.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas se movilizaron rápido, pero hay quejas de que el Ejecutivo no coordina de inmediato la entrega de ayuda, y trascendió que el ministro Javier Ponce y un oficial tuvieron un roce.
Es normal que haya tensiones en situaciones de esta naturaleza, o sea funcionarios que están en el terreno y tienen un barrio al que no le han llegado las raciones alimenticias. Van a preguntar y, a veces, las raciones no están ahí y es una desesperación de los funcionarios... Lo del ministro es falso. Hasta una foto con photoshop circula con el ojo morado, no es cierto. Él tuvo una discusión con un miembro de las Fuerzas Armadas justamente por eso: porque faltaban raciones alimenticias, y él fue a insistir que le llevaran, pero creo que no había en ese momento y él estaba molesto y desesperado porque la gente necesitaba y hubo un altercado verbal, pero nada más. Eso es normal en estos momentos de tensión.

La desconfianza también viene de la sociedad en el trabajo del gobierno.
No es desconfianza, es infamia. Una cosa es que no estemos de acuerdo en el modelo económico y discutamos sobre eso. Otra cosa es la infamia, la mentira de la gente, la mala fe. Y como eso circula en las redes sociales, y la gente se cree, entonces, dicen: 'Ah, no, entonces no vamos a entregar donaciones porque se está poniendo sticker a las donaciones'. Yo he repartido esas fundas. He visto lo que se hace, pregunten a los miles de voluntarios a ver si teníamos a alguien ahí esperando el sticker. Es absolutamente falso, lo único que le debemos a la Policía, a las Fuerzas Armadas, es gratitud, y no tener la mente perversa. En los últimos días estamos entregando 20.000 raciones diarias, más allá de lo que la gente aporta. También, lo que andan diciendo que el Gobierno no ha ahorrado y no tenemos recursos para la emergencia. Sí tenemos, lo que necesitamos es para la reconstrucción, porque eso es mucho más costoso. Tenemos $ 640 millones que es suficiente para los primeros días y semanas para la emergencia. Nosotros hemos utilizado los recursos. En los gobiernos anteriores el nivel de ahorro público era del 5% del PIB, en el nuestro es el 10%, y hemos invertido gigantescamente más.

Publicidad

Pero esos $ 600 millones vienen de líneas de crédito.
Lo que hemos hecho es atender a un país que estaba devastado. No hemos dilapidado recursos, y esto hay que decirle a Alberto Dahik... sabe de economía, pero no sabe de sociedad. Hemos invertido, y ante la posibilidad de desastres teníamos líneas de crédito ya contratadas que son suficientes para superar la emergencia, pero la reconstrucción es otra cosa, para eso necesitamos organizar a la sociedad, y tenemos que recaudar recursos de la sociedad para atender la emergencia de la reconstrucción. Estamos preparados y tenemos los recursos, no nos falta un centavo para la atención. La gente no puede pasar hambre, tenemos los recursos para dotarla de raciones alimenticias para agua, para los servicios públicos. (I)