Cerca de 394 viviendas accesibles y equipadas para personas con discapacidad afectadas por el terremoto del sábado 16 serán construidas de forma urgente en las localidades manabitas de Chone, Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Muisne, Pedernales, Portoviejo, San Vicente y Sucre.

Para lograr este objetivo, Lenín Moreno, exvicepresidente de la República y actual enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, puso en marcha ayer desde Ginebra (Suiza) la mesa de donantes para la construcción emergente de esas viviendas para personas con discapacidad víctimas del terremoto.

Según el organismo internacional, 268 personas con discapacidad y sus familias se encuentran en albergues y 126 personas han sido recibidas por familias acogientes.

Publicidad

“Todas ellas perdieron sus viviendas y se encuentran en espacios que no son accesibles ni inclusivos y la alteración de las redes físicas, sociales y económicas y de los sistemas de apoyo en general, afectan mucho más a las personas con discapacidad que a la población general”, señaló la Secretaría de la ONU en un comunicado.

La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) participarán en la construcción de las viviendas que contarán con un diseño universal que asegurará la autonomía y confort de las personas con discapacidad.

Incluirán puertas de acceso adecuadas, espacios interiores con dimensiones y diseño adaptados a las necesidades de movilidad e independencia.

Publicidad

Serán construidas utilizando materiales de la zona, con la participación de las familias de las personas con discapacidad y voluntarios. (I)