El Comité de Comercio Exterior decidió ayer diferir por un año el cronograma de desmantelamiento de la salvaguardia para las sobretasas de 40%, 25% y 15%, según el Ministerio de Comercio Exterior.

El desmantelamiento de esos porcentajes estaba previsto para abril, mayo y junio y ahora “se hará efectivo en los mismos meses de 2017”, informó.

La decisión responde a las condiciones macroeconómicas del país y no prevé la adopción de otra medida en paralelo, y se sostendrá en función de la evaluación y condiciones externas de la economía nacional.

Publicidad

En marzo del año pasado se aplicaron salvaguardias a 2.961 subpartidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45%, con un plazo de 15 meses.

En enero pasado, se redujo la sobretasa del 45% al 40% que se aplicaba a varios partidas, como alimentos, bebidas, ropa, artículos de higiene y cemento.

“Debido a la persistencia en las dificultades externas que determinaron la adopción de las salvaguardias –como correctivo del deterioro de la balanza de pagos– y frente a complejos retos económicos internos”, se tomó esa resolución, indicó la cartera de Comercio.

Publicidad

Sí se eliminó la sobretasa del 5% que regía sobre casi 700 de las 2.900 partidas. (I)