A las 03:00 de ayer, Ángel Costales y Rocío Cevallos, que transportaban cemento desde Riobamba a Baños, se toparon con un derrumbe que tapó los dos carriles de la vía en el sector de Pillate, parroquia Cotaló, en Pelileo, Tungurahua, sin que pudieran pasar hasta las 10:00 cuando maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitó un paso provisional antes de hacer la limpieza total del material.

La pareja indicó que utiliza esta vía de forma regular para llevar carga hacia el Oriente, por ello creen que es importante que sea permanente la presencia de maquinaria en la zona, para que se limpie el material que cae a la calzada.

Algo similar expresó Guillermo Lata, conductor de un transporte de productos lácteos que también se dirigía de Riobamba a Baños. Indicó que la carretera es buena, pero también se lamentó de los constantes derrumbes, porque retrasan la entrega del producto.

Publicidad

José Flores, miembro de una de las microempresas encargadas de realizar la limpieza de la vía, dijo que cuando hay grandes deslaves llaman para que se envíe maquinaria pesada y que el jueves último, en la misma zona, hubo un pequeño derrumbe y el equipo del MTOP a las 08:15 limpió la vía.

Pero ayer la maquinaria recién llegó a las 09:15. Iván Ojeda, vicepresidente de la junta parroquial de Cotaló, lamentó el retraso y expresó que se debe limpiar más rápido.

Mientras, Dilon Moya, director del MTOP en Tungurahua, dijo que en los sitios en donde se detectan problemas se tiene el equipo para limpiar y en pocas horas se habilita el paso. Señaló que al momento hay menos maquinaria porque se encuentra en las zonas afectadas por el terremoto. Añadió que esta vía tiene constantes deslaves, pero que se espera que los taludes se estabilicen para hacer trabajos definitivos. (I)

Publicidad

7
horas

al menos esperaron ayer algunos conductores hasta que se limpiara el deslave en el sector Pillate.