Los estudiantes del régimen Costa regresarán a las aulas este lunes, de manera escalonada hasta el 9 de este mes. Y en los centros educativos ya se ultiman los detalles para iniciar el año escolar.

Los padres de familia acudieron durante esta semana para barrer, baldear, sacar la maleza acumulada en las canchas o patios, y a pintar, en algunos casos. Esto, como parte de las mingas convocadas en los planteles fiscales.

Cecilia Litarlo, abuela de un niño de cuarto de básica del colegio Los Vergeles, acudió a las 08:00 del jueves para ayudar a limpiar el aula donde estudiará su representado.

Publicidad

Así como ella, una treintena de padres asistieron con escobas, baldes, trapos, detergente, machetes y fundas. Retiraron unas diez fundas de basura. Pero con el agua empozada de la cancha no pudieron hacer nada. “Siempre se forma un poza. Eso nadie limpia”, dijo otro padre.

En la zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, ingresarán a clases cerca de medio millón de alumnos, señaló Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación. Agregó que primero entrarán los de bachillerato; el 4, de octavo a décimo; el 6, de quinto a séptimo; el 9, de primero a cuarto ; e inicial, el 30 de mayo.

De las unidades educativas fiscales, 32 presentan afectaciones leves, señaló. En esos planteles, la mayoría ubicados en el centro, como el Ana Paredes, Pedro Carbo, Huancavilca, 9 de Octubre, terminarán los arreglos hasta hoy, dijo la funcionaria.

Publicidad

La unidad educativa Carlos Estarellas, en el Guasmo sur, es otra de las afectadas. Ahí, la pared del exterior está inclinada hacia la calle. Hay riesgo de que colapse, por lo que está una cinta amarilla que advierte el peligro. “Siempre estuvo un poco inclinado, pero con el terremoto se hizo peor”, dijo uno de los docentes.

En el interior, una fila de unos veinte padres esperaban para actualizar sus datos en el Departamento de Orientación Estudiantil. Ahí los padres presentaron un oficio con la información y fotos del alumno y del representante.

Publicidad

En ese plantel llegaron una parte de textos escolares para octavo, noveno y primero de bachillerato. Y ayer se tenía previsto que llegue el restante contingente, comentó un funcionario que prefirió la reserva de su nombre.

Rivadeneira señaló que hasta mañana se terminarán de entregar los textos y uniformes. Ayer tenía previsto recorrer algunos centros.

Por el terremoto en el país se abrió un proceso de inscripción extraordinaria en mayo. Los alumnos y docentes que están en las zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas pueden pedir su traslado, por cambio de residencia, a otros cantones, explicó la subsecretaria.

Los docentes deben llenar un formulario en la página web del Ministerio de Educación, y en dos semanas se confirmará a qué establecimiento fue transferido; mientras que los padres pueden solicitarlo en los planteles, sostuvo. (I)

Publicidad