El Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió este viernes diferir por un año el cumplimiento del cronograma de desmantelamiento de la salvaguarda para las sobretasas de 40%, 25% y 15%.

Así lo informó el ministerio de Comercio Exterior.

"El desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) previsto para abril, mayo y junio de 2016 se hará efectivo en los mismos meses de 2017", indicó esa cartera de Estado

Publicidad

Adujo que esa decisión responde a las condiciones macroeconómicas del país y no prevé la adopción de otra medida en paralelo, situación que se sostendrá en función de la evaluación y condiciones externas de la economía nacional.

En marzo del año pasado, el Comex aplicó salvaguardas a 2.961 subpartidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45%, con un plazo de 15 meses.

En noviembre del año pasado, el ministerio de Comercio Exterior informó que Ecuador presentó al Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un cronograma de desmantelamiento de la medida de salvaguarda por balanza de pagos. "Ese calendario iniciará en enero de 2016, cuando se reduciría el nivel de la sobretasa del 45% al 40%. Posteriormente en el mes de abril se eliminaría la sobretasa del 5% y se continuaría más adelante con una desgravación progresiva hasta la eliminación de la medida".

Publicidad

En tanto en enero pasado, el Comex aprobó la reducción de la sobretasa arancelaria del 45% al 40% que se aplicaba a un grupo de partidas de productos como alimentos, bebidas, ropa, artículos de higiene y cemento.

El Comex adoptó la resolución 001-2016 en cumplimiento del programa de desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, comprometido con la OMC.

Publicidad

"Debido a la persistencia en las dificultades externas que determinaron la adopción de las salvaguardas -como correctivo del deterioro de la balanza de pagos- y frente a complejos retos económicos internos", se tomó esa resolución indicó la cartera de Comercio a través de un comunicado.

La entidad agregó además que el Comex eliminó la sobretasa del 5% que regía sobre casi 700 de las 2.900 partidas incluidas en la medida. (I)