El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, agradeció este viernes la solidaridad y colaboración de la sociedad para con los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril; pero reclamó para el Estado la responsabilidad, como sociedad organizada, y defendió el incremento del IVA al 14%, como una de las medidas para reconstruir las zonas afectadas del país

"Queremos reiterar el agradecimiento por esa enorme solidaridad de la sociedad, que llegó espontáneamente, organizadamente, de cualquier forma, de todos lados, tanto nacional e internacional; tenemos que agradecerles profundamente, pero no podemos depender de eso", dijo Patiño al noticiero de Ecuavisa.

Las personas que hacen donaciones y las entregan para ayudar en la catástrofe tambien tienen derecho a deducir los recursos que ponen; pero "es importante dejar bien en claro: eso le correponde al Estado", enfatizó.

Publicidad

Argumentó que es la sociedad organizada la que debe hacerlo, "y lo debe hacer recaudando recursos, no solamente diciendo: el que quiera hacerlo lo hace; para eso son los impuestos". Agregó que se trata de un mecanismo para solucionar los problemas de la sociedad.

Refirió que por ello se ha establecido el aumento del Impuesto al Valor Agregado (actualmente en 12%) para que permita recursos, "impuestos especiales para personas que tienen un patrimonio muy alto en la sociedad, para que contribuyan porque son recursos, patrimonios que finalmente han sido alcanzados en la sociedad".

El nuevo proyecto con carácter económico urgente propone tres contribuciones solidarias sobre los ingresos (remuneración mensual) y el patrimonio de las personas naturales; las utilidades; y el incremento del 12% al 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Publicidad

El propuesta del Ejecutivo es motivo de cuestionamiento en la sociedad. Ramiro González, expresidente del directorio del IESS, consideró innecesario el proyecto de ley como medida para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto.

Para el ministro, la cantidad de impuestos colocados por el actual gobierno "son inferiores a los impuestos que hemos eliminado y que existían en otros gobiernos (...) de esos impuestos nuevos que hemos creado".

Publicidad

Enfatizó que "no es que hay más y más impuestos; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de los más pequeños del mundo (...), otros países tienen 20, 18, 22%". (I)